¿Qué es la osteopatía? y su aplicación al deportista

¿Qué es la osteopatía? y su aplicación al deportista

La osteopatía es una terapia reciente nacida en Estados Unidos cuyo promotor fue el Dr. Andrew Taylor-Still. La osteopatía se basa en la anatomía, fisiología y semiología del ser humano, por lo que el tratamiento se basa en un completo examen clínico.

Existen diferentes definiciones de la osteopatía según los autores, pero todas tienen algo en común: entienden el cuerpo como un todo, donde la estructura y la función deben estar coordinadas. La enfermedad, disfunción o lesión aparece cuando hay una alteración de una de estas estructuras y la terapia osteopática busca restablecer estas anomalías encontrando el estado de salud y bienestar.

Los dolores de espalda, frecuentes en toda la población, y causa frecuente de un gran número de bajas laborales, pueden ser tratados y mejorados con el tratamiento de osteopatía, además de la fisioterapia.

El ritmo de vida actual, nos lleva hoy en día a llevar una “mala” alimentación, comidas preparadas y rápidas, que junto al estrés provoca ligeras disfunciones en nuestro sistema digestivo como gastritis, digestiones pesadas, acidez, estreñimiento…que pueden ser aliviadas y mejoradas con técnicas de osteopatía visceral.

En la esfera uroginecológica, también podemos actuar de manera que problemas de amenorreas o dismenorreas y reglas dolorosas pueden ser aliviados, así como sus consecuencias hormonales. Además, muchos problemas de esta región, están estrechamente relacionados con la zona lumbo-sacra, por lo que con un tratamiento global de manipulaciones vertebrales junto con el tratamiento muscular, fascial y vertebral, conseguimos una mejora de las molestias en la mujer.

En la esfera craneal, el correcto tratamiento osteopático supone mejoras en el funcionamiento del sistema nervioso, en cefaleas y migrañas, así como en problemas de la articulación, temporomandibular como el bruxismo. Además, técnicas de equilibración cráneo-sacra favorecen el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Mantener una actividad deportiva constante es importantísimo para la prevención de enfermedades y para el mantenimiento de salud. Resulta beneficioso a nivel mental, por la liberación de endorfinas, mejorando la autoestima y disminuyendo la depresión. Aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad, ayuda a controlar el peso corporal, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, y un largo etcétera. Además, en personas con enfermedades, ayuda a disminuir el colesterol y regular los niveles de glucosa en personas diabéticas.

Sin embargo, la actividad deportiva, sobre todo una vez que se practica a medio-alto nivel, puede provocar algunas lesiones. Con un abordaje osteopático y fisioterapéutico en el que se valora al paciente como un todo y se realiza una buena exploración de la biomecánica articular, podemos ayudar a la recuperación de las lesiones con mayor rapidez, para que puedas volver a tu actividad deportiva, y volver a aprovecharte de sus numerosos beneficios.

Logotipo de clínica Nova Carthago

Teléfono
868 088 968 / 677 073 980

Dirección
Calle Sierra Espuña, 22
Nueva Cartagena, 30310 - Cartagena

Colegiado
1287 - Alberto Ruíz Martínez

Posted on 19/10/2017 283

Archivos del blog

Categorías del blog

Blog search

Ant.
Sig.

No products

To be determined Envío
0,00 € Total

Ir al carrito