La Fascitis Plantar

La Fascitis Plantar

La fascitis plantar un tipo de lesión del pie bastante común en personas con actividades deportivas, como el running, el baloncesto y el tenis. En esta ocasión, nos gustaría profundizar específicamente sobre las causas, tratamientos y síntomas de la fascitis plantar en el running y cómo puede afectar a la salud del corredor, sobre todo de aquellos que corren en terrenos duros.

¿Qué es la fascitis plantar en el running?

La práctica delrunning ha adquirido mayor popular en los últimos años alrededor del mundo, quizá porque se trata de una disciplina deportiva que puede ser practicada casi en cualquier terreno y sin necesidad de grandes inversiones, además de que provee de múltiples beneficios físicos, emocionales y mentales. Al igual que otros deportes, el running, puede subirte el ánimo y ayudarte a mejorar tu estilo de vida.

El running pueden practicarlo tanto profesionales como aficionados, ya que se trata de correr continuamente sin obstáculos, además de que puede practicarse al aire libre. El único requisito recomendado para los corredores es hacerse con un buen calzado que pueda soportar el peso de la persona, le brinde ergonomía y evite la aparición de lesiones, siendo las lesiones en el pie las más comunes, como la fascitis plantar en el running.

Pero también si se ejecutan mal las carreras pueden provocar lesiones en la columna vertebral, como desplazamientos vertebrales o lesiones articulares en rodillas y caderas. Es por ello que recomendamos, además, hacer calentamientos previos y estirar muy bien los músculos antes de correr.

La fascitis plantar en el running se considera un obstáculo muy común de los corredores, que se puede provocar tanto por el uso de calzado inadecuado, como por una malamanera de pisar o por predisposición debido a la forma del pie de la persona. Para evitar este tipo de lesiones, lo ideal es hacer estudios previos de la estructura del pie y aplicar el uso de plantillas si es necesario.

Este tipo de lesiones se producen en la fascia plantar, que consiste en una estructura interna del pie que se ubica entre el calcáneo y los dedos, lo cual produce el arco del pie. Se trata de un tejido grueso, similar a un músculo o ligamento que se denomina aponeurosis. Cuando este se inflama o hincha se genera la fascitis plantar.

La fascitis plantar es la causa más común por la cual los deportistas acuden a consulta traumatológica y fisioterapéutica, especialmente si se trata de un deporte de alto impacto, como el running, fútbol o baloncesto, ya que se suelen practicar en superficies duras y exigen mucha actividad plantar.

Síntomas de la fascitis plantar en el running

La fascia plantar tiene la función de generar estabilidad y absorber los impactos que se dan en el arco del pie. La inflamación de esta membrana provocada, ya sea por impactos o por tracción, es lo que se conoce como fascitis plantar.

Esta lesión es difícil de corregir a corto plazo, y usualmente se presenta con un fuerte dolor en el talón que puede convertirse en un limitante a la hora de correr. Solo el hecho de bajarte de la cama puede ser doloroso con una fascitis plantar, ya que no solo produce dolor al momento de correr sino de caminar cualquier trecho.

La fascitis plantar en el running también se expresa a través de nodos o pelotas que hacen contracturar el músculo, generando hinchazón que a su vez pueden irradiar dolor a otras zonas del cuerpo. Por ello, si no se corrige a tiempo una fascitis plantar por el running, se puede correr el riesgo de sufrir otras lesiones como contracciones musculares cercanas, por ejemplo, en la pantorrilla.

Siendo el dolor de talón el síntoma principal de esta dolencia, es posible también que en ocasiones se confunda con otras lesiones como elespolón calcáneo, aunque en este caso, el dolor puede ser mucho más leve.

Tratamientos de la fascitis plantar en el running

Para evitar que esta dolencia se vuelva crónica, es necesario que desde que tengamos los primeros síntomas podamos aplicar hielo, masajear la zona, vendar el pie y cambiar las zapatillas a unas más adecuadas. Si el dolor es persistente y empeora, algunos médicos pueden sugerir la cirugía como forma de corregirlo, aunque es la última de las opciones.

Una vez se haya confirmado el diagnóstico del corredor, el tratamiento en profundidad de la fascitis plantar en el running consiste de una intervención multidisciplinar que suma a profesionales médicos, fisioterapeutas, ortopedistas y podólogos si es necesario.

De parte del fisioterapeuta, el corredor podrá aprender una serie de herramientas que pueda practicar por sí mismo para mejorar su condición. Se pueden aplicar a esta lesión masajes, ultrasonidos, vendajes funcionales y ejercicios de potenciación. Por su parte, desde la intervención ortopodológica pueden aplicarse el uso de soportes o plantillas plantares para amortiguar el impacto y disminuir el dolor, además de corregir la mala colocación del pie al caminar y correr.

Como hemos mencionado, en el caso de fascitis plantar en el running, la última opción es la cirugía, y en el caso de que se necesite intervención quirúrgica, el paciente puede optar por técnicas mínimamente invasivas, de manera que se pueda recuperar rápidamente y con menos daños a largo plazo. Tras una cirugía, es necesario continuar con tratamiento fisioterapéutico para recuperar la movilidad total de la zona y aplicar estiramientos y ejercicios.

Si crees que puedes haber contraído una lesión en la fascia plantar o tienes dolor en la planta de pie y talón, lo que puedes hacer para mitigar la molestia de manera rápida y evitar que empeore, es estirar muy bien tus pies, especialmente en el arco. Puedes usar una botella de plástico con agua congelada que usaras para rodarla durante al menos 10 minutos con tu pie, o bien una pelota de tenis. Por último, puedes masajear desde el talón hasta los dedos con alguna pomada contra el dolor y la inflamación.

Si el dolor persiste, acude lo más pronto posible a tu médico de confianza para evitar lesiones más graves. La fascitis plantar en el running es corregible y puedes continuar haciendo deporte una vez hayas tomado el reposo necesario, así que no te desanimes.

No olvides compartir este artículo con tus amigos corredores para que se puedan cuidar de esta lesión tan común que es la fascitis plantar en el running y, sobre todo, recomiéndalesbuscar un calzado ideal para su actividad. En PISTASPORT contamos con una gran variedad de zapatillas de running en nuestro catálogo. ¡Elige las tuyas!

Posted on 08/02/2018 1528

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